
El pasado mes de septiembre la ministra de educación, Sra. Mercedes Cabrera, mencionó la posibilidad de poder pasar de curso de bachillerato con cuatro suspensos. La razón para poner en marcha esta nueva iniciativa es la de evitar que haya abandono escolar por parte de aquellos alumnos que se encuentran en esta situación y han agotado las posibilidades de seguir en la escuela.
Y yo me pregunto: ¿es la mejor forma de ayudar a los alumnos rezagados el dejarles acceder a un curso escolar superior cuando no han superado todas las pruebas precedentes? Algunas de las dudas que me asaltan ante tal propuesta son:
- ¿Cómo podrá superar un alumno que no ha podido hacer frente a las asignaturas de un curso a una cantidad por lo menos igual de asignaturas pero más específicas y encima estudiar hasta 4 de las antiguas?
- ¿Cómo podrá resolver realmente el problema que provoca su retraso si no se le ayuda a resolverlo porque se deja que siga latente al no identificar la razón real de dicho retraso?
Por otro lado,
- ¿Qué alicientes tienen los alumnos para no suspender hasta cuatro asignaturas y aprobarlas todas?
- ¿Qué pasa con el profesor que ha de explicar el temario a alumnos no motivados?
- ¿Qué pasa con esos alumnos que sí que siguen el ritmo y se ven "frenados" por los repetidores?
En mi modesta opinión considero que ésta es una medida del todo absurda y que en verdad no enfoca realmente el problema. Si un alumno no es capaz de seguir el nivel del curso académico hay que invertir en averiguar el porqué y darle el apoyo y herramientas necesarias para que pueda superar la prueba. El hecho de dejarle pasar (promoción "automática") es una de las medidas menos costosas para el sistema en recursos, pero la menos beneficiosa tanto para el alumno como para el conjunto de la sociedad. De hecho, no hay nada más alejado de la realidad que nos rodea que el hecho de ser permisivos; quiero decir, todos exigimos lo mejor para nosotros y los nuestros y no veo compatible un plan de estudios que permite hasta cuatro suspensos. El día que los alumnos educados en éste plan lleguen al mercado laboral, ¿permitiríamos nosotros mismos alguna negligencia por "desconocimiento" en su trabajo? Por poneros unos ejemplos:
- ¿Permitiríamos que visitaran a nuestro hijos pediatras que hubieran suspendido reiteradamente la asignatura de educación infantil?
- ¿Nos pondríamos en manos de un cirujano que suspendió anatomía pero fue pasando de curso?
- ¿Permitiríamos a un arquitecto que hiciera los planos de nuestra casa y que hubiera suspendido la asignatura de Materiales?
- ¿Pondríamos nuestro dinero en un Banco cuyo director ha suspendido reiteradamente matemáticas?
No sé, se me ocurren miles de situaciones por las que el modelo de "dejar pasar" no casa con el modelo de vida real en el que me desenvuelvo (es decir, "no valen excusas"). Creo que en verdad hay que coger el toro por lo cuernos e invertir en que los alumnos de nuestras escuelas sean lo más aplicados, eficientes y estudiosos que puedan llegar a ser. Nuestro deber es descubrir cómo conseguirlo y ponerlo en práctica para que estudiar no sea una obligación si no una devoción (es decir, que te sientas bien por el mero hecho de saber cada día más).
Para concluir, quisiera comentar que durante 5 años (de los 11 a los 15) fui un alumno clasificado por el sistema educacional de "casi suficiente" (es decir, insuficiente) en muchas de las materias que cursaba. Pasaba de curso limpio pero siempre ranqueando. De repente, a los 16 empezó todo a cambiar hasta poder tener en COU una media de 8,5. Que yo sepa, no tuve una upgrade milagroso de mi cerebro, sencillamente un día entendí el mecanismo y me adapté a él. Con el paso del tiempo, he llegado a la siguiente conclusión: si el sistema hubiera invertido en mí con 11 años más tiempo en explicarme el "cómo", me hubiera ahorrado muchos sin sabores y decepciones personales, además de haber aprovechado más mi tiempo.

4 comentarios:
"De repente, a los 16 empezó todo a cambiar hasta poder tener en COU una media de 8,5. Que yo sepa, no tuve una upgrade milagroso de mi cerebro, sencillamente un día entendí el mecanismo y me adapté a él."
Jeje, las malas lenguas dirán que fue por el famoso concierto en el Liceo... juas juas qué tiempos!
Pero yo sé que te lo curraste mucho!!!
:-P
FES
PD:¿Qué tal estamos de sueño?
Sin duda la PAIDEIA (o dicho de otro modo, la formación del individuo y su socialización) es uno de los elementos más complejos que debe gestionar una sociedad. No quiero con ello justificar la "desorientación" gubernamental sobre estos temas, pero tal vez no haya ni de lejos un sistema perfecto o valido para todos.
Por otro lado, la sociedad contemporánea establece los ciclos formativos en función de las diferentes etapas en el desarrollo de la persona, pero no siempre tienen por qué coincidir con el ciclo madurativo de todos los estudiantes.
Saludos
Hey Fes! Sí, hubieron malas lenguas, y no sé si favoritismo. Puede que sí, pero en la Uni, no hubo concierto en el Liceo y seguí palante!!
Yo creo que había mucha envidia (¿te acuerdas de las caras de los hermanísimos antes las notas de maturitá?) y en el examen de maturitá no creo que los profes que vinieron de Italia estuvieran en el concierto de los 16. Vamos, en mi opinión, muchos fantasmas y mucho clasismo en contra de los no "genuínos" italianos.
PD. Mucho sueño campeón!! Por mucho que te lo expliquen, hasta que no llega el día, no te das cuenta de lo maravilloso que es dormir 6 horitas seguidas... Pero al mirarle la carilla a Claudia, se me pasan todos los males... (aunque las ojeras persisten!)
Jeje, los Leonetti... Cuanta envidia y cuanta competencia que se creó con el tema de las notas (y eso que éramos chavales de 17 y 18 años... tiburones del sistema, a buen seguro, deben de ser en la actualidad). Y sí que habí algo en contra de la spanish-people, pero la verdad es que siempre fuimos a lo nuestra. Yo la mar de contento con mi 36/60 en maturità (juas, juas) y el Bosco el 1º de la clase (toma ya, aunque lástima que no le dieran el 60/60, él si lo merecía).
Lo mejor de esa época el torneo de futbol, las partidas de rol y el front-tennis en el lavabo... qué tiempos!!!
CIAO
:-P
Publicar un comentario